martes, 13 de septiembre de 2011

Fotografía.........................39/365



      Siempre he hecho fotos. Mi padre me dejaba su cámara, me enseñaba y, cuando decidía cambiar de máquina, yo heredaba la anterior.Carretes y carretes, decenas de cajas de diapositivas, muchas de ellas escaneadas cuando tuve los medios a mano. Digamos, por tanto, que es una afición que he tenido desde siempre.


       Cuando nació mi hija mayor mi hermana me regaló una compacta digital y, claro, la inmediatez y la cantidad relegaron la analógica (Nikon F70, regalazo de cumpleaños que me hizo mi socio) a la vitrina del salón donde convive con la Minolta de mi padre junto con otras antiguallas que ya os enseñaré.


       Varios años tirando de compacta sin preocuparme de focos, profundidad de campo ni otros tecnicismos. Sin explotar el gusanillo de "salir a hacer fotos".  Hasta que hace año y medio, en un momento en el que necesité algo que me evitase estar a solas conmigo misma, le volví a pedir la cámara a mi padre. Y di el salto a la reflex digital.


La fotografía se reveló como la mejor de las terapias, me ocupaba la mente pensando en la siguiente foto que iba a hacer, pasaba horas en flickr colgando fotos, comentando, aprendiendo. Pero lo mejor de todo, lo mas importante, es la cantidad de gente genial que he conocido. De carne y hueso, si. De los de ir a hacer fotos o tomar cañas, da igual. De los que me acojen en su casa en Alicante o se vienen de Madrid o Palma sólo para conocer al grupo de Valladolid. Gente con una afición común, sin más. Impresionante.

Y he aprendido, hago mejores fotos gracias a todos ellos. Y me gusta currarme fotos buenas directamente, sin que haya que retocarlas. Pero disfruto muchísimo con el procesado posterior, dónde da igual que sepa mucho o poco de luces o profundidades, donde se puedo ser realmente creativa aunque sólo este intentando imitar lo que hacen los demás. No me considero fotógrafa. Es una afición, una liberación, igual que otras personas se sientan con su guitarra hasta que sacan todo lo que llevan dentro. Me gustan las fotos naturales y las super texturizadas, no me atrevo en general a valorar el trabajo ajeno mas allá de "me mola" o "me mola la ostia"  (bueno, a veces si, vaaale).


Esta mañana he elegido esa foto que hice en Asturias. La de arriba. no esta mal, creo yo...la metí en Photosop y saqué la segunda..Que tampoco está mal..Y le metí una texturita, la que más uso. Y me encanta. Seis minutos de relajación mental. Procesada para contarte todo esto.


Mañana.......sacaré la cámara y a ver que se me pone por delante....


        
        

6 comentarios:

  1. Coincidimos totalmente.
    Acabé en flickr tras una larga etapa de la que no levantaba cabeza, por razones que tu bien entiendes, pues era básicamente lo mismo.
    Mis amigos me apoyaban en todo y estaban ahí, pero yo necesitaba más, y le di un pequeño vuelco a mi vida, dedicándome a hacer todo lo que de verdad me interesaba y me divertía, sin esperar a nadie, ya que a mis amigos no son mucho de hacer fotos, senderismo,...
    Y acabé dando salida a mis fotos en flickr, y con ello, divertirme con una pasión, que va más allá de hacer un simple clic.

    Y flickr fue un salvavidas ideal para mi. Acabé de rebote, animado por amigos semanasanteros, y acabe engullido en un mundo de gente maravillosa y de grandes amigos, en todas las partes del mundo, muchos de los cuales he conocido, bien en sus tierras o bien por aqui, y con todos mantengo una relación muy especial, esperando nuevos encuentros, con o sin cámara...

    Ni que decir tiene, que si además acabo encontrando a mi pareja, con la cual he llegado a cotas desconocidas para mi, eso te puede enseñar, la persona tan especial que me ha permitido conocer flickr.

    Como en todos los lugares hay gente "pa tó", pero al igual que en el mundo real, uno se deja llevar por la forma de ser de cada uno que queda reflejada en cada foto de su galería, y no suele haber cabida a error.
    Podía decirte (igual que mis amigos de mi), en que momento se encontraban bien, ilusionados, tristes o con depresión... solo a través de una foto... de un comentario.

    Me estaré abandonando de la página,... el tiempo escasee, y muchos de mis mejores amigos han abandonado la página por muy diversas razones, y claro, uno no entra con la misma ilusión... pero las amistades perduran y perdurarán.

    ... un cofrade no cofrade...

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto.
    Efectivamente, la persona gracias a la cual me aficioné a flickr me lo dijo: ten cuidado, engancha. Pero también me dijo que de flickr se va y se vuelve, según los momentos. Y si, según los dias, los momentos, estoy mas cerca o mas lejos. Ya sin ese enganche inicial, sigue siendo una via de escape para comunicar sin decir.

    Y desde luego no por tener una afición común todo el mundo ha de ser santo de nuestra devoción, en eso no se diferencia nada de la vida.....

    en fin, un placer tenerte por aquí.....

    ResponderEliminar
  3. Mi primera reflex me la compré hace 30 años. Antes había destrozados dos tesoros de cámara de mi abuelo. Después han sido muchos equipos Canon, Nikón, Minox, Kodak, Pentax,Sony... que alguno conservo.
    Fuí socio fundador de un club de fotografía universitario en Madrid. Me parece que algún año hice mas horas en el cuarto oscuro que en clase. Luego ciertas oportunidades me hicieron profesor de fotografía. Luego las exposiciones, publicaciones y premios.
    Después dejé de ser alternativo, creativo y joven. Ahora me gustaría volver a ser las tres cosas pero no va al querer aunque el flirck intente ese juego.
    Un saludo
    Undis

    ResponderEliminar
  4. sin muchos tecnicismos te digo: tus fotos sin texturitas no serían lo mismo !

    ResponderEliminar
  5. Se ve que disfrutas con la fotografía y todo lo que la rodea y eso es lo importante, un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...