martes, 8 de mayo de 2012

#12M15M...276/365

..democracia real ya (explore)... by Garbándaras
..democracia real ya (explore)..., a photo by Garbándaras on Flickr.

Ahí estábamos mis niñas, mis socias y yo hace un año, encabezando (nos encalomaron el extremo de la pancarta,bien, perfecto) la manifestación . Era un 15 de Mayo, se convocó en multitud de ciudades y paises y muchas manis desembocaron en diferentes acampadas y en el nacimiento de lo que se dió en llamar el "movimiento 15M". Dichas acampadas duraron unas cuantas semanas y al desmantelarse el movimiento no desapareció, sino que se "aposentó" en los barrios de una forma quizá menos visible pero con constancia desde entonces. Y va a hacer un año. 


Hoy venimos de escuchar una conferencia de Carlos Taibo sobre este movimiento del 15 de Mayo. NO es un representante del movimiento, por que este no los tiene, cada uno se representa a si mismo. Sin embargo ha sabido interpretar todo lo acontecido desde su visión libertaria y, sobre todo, participativa. Quiero decir con esto que es de los que ha ido a aprender y escuchar, para después pensar y aportar.


Más que hablar del contenido de la conferencia, que fácilmente podréis averiguar googleando un poco, os diré que me ha encantado su fluída manera de exponer (profesor y conferenciante, raro sería), pero sobre todo, la autocrítica constante que hace a su propia generación, es@s que para mí conforman en general el "viejo orden versión roja": aquell@s que fueron jóvenes en los últimos años del franquismo y se hiceron adult@s en los primeros de la democracia. Esa izquierda que ya no nos representa a muchos de nosotros, que ya no nos creemos la portada de El País. Es@s que aún piensan en que protestas sí que eran aquellas corriendo delante de los grises (o de los maderos, nunca me aclaro), etc etc. Porque, señores y señoras, efectivamente no hay por qué haber leído a Marx o Kropotkin para saber que nos están tomando el pelo, que el capitalismo hace aguas por todas partes y que l@s que nos vamos a ahogar somos nosotr@s. 


El 15M no ha desaparecido ni mucho menos. Es un movimiento con objetivos/resultados a medio y largo plazo, no de parches o soluciones temporales. Es un movimiento que pretende (sin una programación concreta o específica) ir cambiando la sociedad desde este mismo momento, creando espacios de comunidad y autogestión, sin grandilocuencias, haciéndonos responsables nosotros mismos de nuestro dinero, de nuestro abastecimiento, sin violencia de ningún tipo (laboral, hacia los recursos naturales, etc), en definitiva, un modelo de decrecimiento que nos permita ser dueños de nuestros destinos porque, como reza la pancarta....


NO SOMOS MERCANCIA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS..


| | | Y este sábado, a las 6 de la tarde, lo suyo sería salir a la calle, en cualquier ciudad, y cada uno por sus motivos....pero no os quedéis en casa, esto ya nos ateñe a todos | | |

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...